miércoles, 28 de enero de 2009

Los 11 falsos mitos sobre la Alta Definición [HD]

La alta definición es casi lo mismo que el salto que hubo entre la calidad de imagen de una cinta vhs al dvd. Una claridad y una definición que te hace pensar si lo próximo que veamos será tan real que podamos tocar al actor o actriz de turno con tus propias manos. Y no es para menos, si habéis tenido la oportunidad de verlo en vivo y en directo habréis podido apreciar lo que os comento. Otra cosa bien distinta es lo que nos quieren vender. Lo cual puede llevar a más de un quebradero de cabeza y a algún que otro engaño si no nos informamos debidamente. Y creo que aún así. Parece que conseguir lo que se anuncia como la última revolución visual (en Japón llevan ya muchos años disfrutándolo. Pero hablamos de otro mundo totalmente distinto) no es algo fácil. Por lo menos si queremos sacar el 100% de sus posibilidades.

Lo mejor sería tener una BUENA pantalla (cara, por supuesto), un reproductor de blu-ray (la Playstation 3 lo tiene y saldría por 400 eurillos. Pero no os podría asegurar si es de gama media-alta o no) y un buen equipo de sonido 5.1 (o superior, ya he oído del 7.1 -la pregunta sería dónde poner tanto altavoz en un salon…-). Pero ya veis. El CINE EN CASA cuesta money, por lo menos el de mayúsculas. Sin embargo, podemos tener algo más asequible y tan contentos. El HD (high definition) es un buen paso adelante. Una tras otra vemos la publicidad donde “verás a tu equipo favorito como nunca”. ¿Seguro? Pues veamos algunas cosas que hay que tener claras. Menos mal que en internet se pueden encontrar datos que nos quiten más de una duda.

1. Necesitas suscribirte a un operador de cable o satélite para ver programas en alta definición.

* Falso: Exceptuando las emisiones de TV3 y la plataforma Euro1080 (en inglés), ahora mismo ningún canal español, abierto o de pago, emite en alta definición. Hay rumores de que ONO empezará a emitir próximamente cine y deportes en alta definición, y que Digital+ distribuirá un nuevo descodificador capaz de recibir la señal de alta definición para comenzar las emisiones en 2008, pero la compañía ya ha declarado que la alta definición no es uno de sus proyectos inmediatos, aunque no la descartan. Así pues, en España la alta definición se limita a los juegos y contenidos que nos ofrecen las consolas de nueva generación, Xbox 360 y Playstation 3, y los escasos títulos que se distribuyen en HD-DVD y Blu-ray.

2. Puedes comprar una televisión de alta definición con resolución 1080i.


* Falso: Existe una confusión entre los diferentes formatos de emisión y la resolución de las pantallas. TV3 emite en 1080i (1080 líneas de resolución con escaneo entrelazado), pero otros contenidos, como los videojuegos, se muestran en formatos 720p o 1080p (720 líneas y 1080 líneas, respectivamente, con escaneo progresivo). Para valorar la resolución de un televisor de alta definición nos fijaremos en el número total de píxeles que es capaz de mostrar (1280×768, 1920×1080, etc), sin prestar atención a los diferentes formatos que usen los proveedores de contenido.

3. El video en alta definición no se puede grabar en DVDs convencionales.

* Falso: Los DVDs convencionales también pueden almacenar vídeo en alta definición. Usando el sistema de compresión digital MPEG-2 podemos almacenar hasta 30 minutos de vídeo en alta definición en un DVD, pero usando sistemas de compresión más eficientes, como pueden ser MPEG-4 o Windows Media, podemos almacenar una película en alta definición en un solo DVD, que podremos reproducir en la mayoría de ordenadores actuales y algunos reproductores compatibles.

4. Un televisor Full HD siempre es mejor que uno HD Ready.

* Falso: Un equipo Full HD (resolución mínima de 1920×1080 píxeles) tiene mayor resolución que un equipo HD Ready (resolución mínima de 1280×780 píxeles), pero la importancia de esos píxeles extras viene marcado por el tamaño de tu televisor y la distancia a la que te sitúes para verlo. Si estás a más de 2,5 metros de un equipo de 42 pulgadas, o a más de 3 metros de un equipo de 50 pulgadas no notarás la diferencia de resolución. No tiene sentido que gastes más dinero en un equipo Full HD si lo utilizarás para ver televisión estándar (720×576 píxeles) y DVDs de tu colección, con un equipo HD Ready tendrás suficiente.

5. Un equipo de alta definición convierte automáticamente todas las señales que recibe a alta definición.


* Falso: Los equipos de alta definición pueden estirar la imagen que reciben para que ocupe toda la pantalla, pero no añadirle resolución mágicamente. Si pretendes escalar una imagen de televisión estándar (resolución de 720×576 píxeles) a la resolución de un televisor Full HD, acabarás con una calidad de imagen bastante penosa que resaltará los defectos de la emisión original.

6. Todos los televisores planos son de alta definición

* Falso: La mayoría de televisores de 42 pulgadas que se venden actualmente tienen una resolución de 1024×768 píxeles, pero la resolución estándar de la alta definición es de 1280×720 píxeles para el formato 720p, y de 1920×1080 píxeles para el formato 1080p. Por lo tanto un televisor de 42 pulgadas, como el del ejemplo, deja de mostrar el 15% y el 62% de píxeles, respectivamente.

7. Para obtener la mejor calidad de imagen necesitas cables caros.

* Falso: Muchos fabricantes se aprovechan del desconocimiento de los consumidores inflando los precios de los cables HDMI, blindaje extra o conexiones chapadas en oro son las bondades que nos quieren vender a precios desorbitados. Los precios de un cable HDMI de 2 metros pueden variar desde los 21 € que cuesta un cable genérico hasta los 159 € que cuesta un Monster High-Performance, una autentica locura. En más de una ocasión se ha demostrado que el rendimiento extra que pueden ofrecer estos cables de alta gama es marginal e imperceptible, no te dejes timar y opta por los más baratos.

8. Televisión en alta definición significa imagen sin interferencias.

* Falso: Cuando la televisión en alta definición sea una realidad en España, puede que nos encontremos con algunas sorpresas. El espectro radioeléctrico español está muy saturado, con la TDT será aún peor, y si las cadenas comprimen demasiado la señal para poder transmitir más canales en el mismo ancho de banda, puede que nos encontremos con una mala calidad de imagen o con errores de descompresión, como en ocasiones vemos en las emisiones por satélite.

9. Todas las televisiones Full HD aceptan señales 1080p.

* Falso: Hay algunos equipos Full HD que ,pudiendo mostrar señales de televisión en formato 1080i y cumpliendo con el requisito de resolución Full HD (1920×1080 píxeles), son incapaces de mostrar señales en formato 1080p provenientes de una fuente externa como puede ser un DVD (escalado de imagen), un reproductor de HD-DVD o de Blu-ray. Estudia con detenimiento las especificaciones del fabricante, fijate que tenga las entradas adecuadas y no te llevarás ningún susto.

10. Los discos Blu-ray o HD-DVD discos siempre ofrecen la máxima resolución posible.

* Falso: Depende mucho del proceso de fabricación que haya seguido el fabricante. Si los futuros HD-DVD (o Blu-ray) de la trilogía de Star Wars son producidos a partir de un master digital, disfrutarás de toda la calidad que nos pueden ofrecer estos formatos, si por el contrario utilizan los negativos originales, no esperes milagros. Salvo honradas excepciones, el fabricante no suele informar si se trata de un master digital o una versión antigua empaquetada en formato HD-DVD (o Blu-ray), busca consejo en páginas especializadas si tienes dudas ante cualquier compra.

11. Las películas en formato panorámico siempre ocupan toda la pantalla.

* Falso: Esto depende mucho de la relación de aspecto de la película. Si estas harto de ver películas con esas horribles bandas negras a cada lado, fíjate bien en la relación de aspecto de tus nuevas adquisiciones, busca relaciones de aspecto 1,78:1 o 1,85:1 y podrás disfrutar plenamente de tu televisión en alta definición.

0 comentarios: