viernes, 13 de febrero de 2009

Científicos desarrollan la celda de combustible más pequeña



En pleno auge de los gadgets portables y la tecnología de bolsillo un grupo de científicos de la Universidad de Illinois ha dado la nota creando la celda de combustible más pequeña desarrollada hasta hoy, lo cual supone baterías más pequeñas para continuar alimentando el hambre geek y sus derivados.

Se trata de una pequeña celda de combustible de tan sólo 9 milímetros cúbicos (3 por lado) y está compuesta por cuatro módulos principales: una reserva de agua, una cámara de hidruro metálico, una membrana que particiona ambas cámaras y una conjunción de electrodos. Al interactuar unos con otros la pila de combustible funciona produciendo hidrógeno de la manera que se explica a continuación.

La dinámica de la pila de combustible comienza a funcionar cuando las moléculas de agua ingresan en forma de vapor a la cámara de hidruro metálico a través de pequeños hoyos en la membrana que las separa. Allí el vapor ingresa y reacciona con el hidruro formando hidrógeno y al agotarse éste el vapor vuelve a ingresar asegurando una producción de hidrógeno constante.

Esta mini-celda de combustible genera 0.7 volts y una corriente de 0.1 miliamperes por un período que ronda las treinta horas. A pesar del tiempo de duración no parece ser un problema, la investigación recién se encuentra en sus comienzos, y estas celdas únicamente pueden alimentar máquinas muy pequeñas. Intensificar la investigación en este aspecto podría asegurar aplicaciones futuras de mayor magnitud.

0 comentarios: